La esterilidad se define como la incapacidad para reproducirse, y se calcula su incidencia en aproximadamente el 10% de las parejas.
La visión y estudio del problema debe ser integrador y siempre como pareja, sea la causa masculina, femenina o mixta (como efectivamente lo es en muchas ocasiones). Es muy recomendable que a las visitas médicas acudan siempre el varón y la mujer y que se asuma y se comprenda el problema por ambas partes.
El estudio y tratamiento de la pareja estéril, en la inmensa mayoría de los casos, resulta ser un proceso largo y minucioso que debe ser asumido y comprendido como tal. Las pruebas y los tratamientos dependerán de los hallazgos y se deberán realizar en determinadas fases del ciclo por lo que pasarán meses antes de lograr el resultado deseado y en muchas ocasiones intervendrán varios especialistas (ginecólogo, andrólogo, biólogo, psicólogo etc.). Hoy en día ha evolucionado de tal manera el estudio y tratamiento de la esterilidad (técnicas de reproducción asistida), que se recomienda derivarlo a centros especiales, dotados de medios y profesionales dedicados a ello prácticamente en exclusividad.
Esterilidad primaria: pareja que tras un año de coitos no protegidos no ha conseguido un embarazo (para la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia el periodo es de dos años).
Esterilidad secundaria: pareja que tras la consecución de un hijo no logra nueva gestación en 2-3 años.
Infertilidad: pareja que consigue gestación pero que no llega a término (no tiene hijos).
Aborto habitual: pérdida de 2 o más gestaciones seguidas menores de 20 semanas.
Hay ciertos factores de riesgo de esterilidad entre los que se pueden citar los siguientes: enfermedades de transmisión sexual, antecedentes de aborto provocado, retraso de la edad de la primera gestación, tratamiento con quimioterapia, tabaco, sedentarismo, drogadicción, procesos quirúrgicos o inflamatorios abdominales, exposición a tóxicos, etc.
¿Cuáles son las causas de esterilidad femenina?
Existen varios factores que causan infertilidad o esterilidad en la mujer. La mayoría son irreversibles, pero los relacionados con alteraciones de la anatomía pueden ser solucionados tras una intervención quirúrgica. Se conoce cada vez más que la calidad del óvulo es de importancia crítica y que ésta se relaciona estrechamente con la edad de la mujer. Las mujeres de edad avanzada tienen óvulos de capacidad reducida para la fertilización por varios motivos:
• Factor ovárico: Incluye todos aquellos casos en que no se produce la ovulación. Suelen deberse a fallos hormonales ya sea por defecto, o por exceso de alguna de los reguladores de la función endocrina: síndrome de ovario poliquístico (SOP), anovulación, insuficiencia ovárica, menopausia precoz.
• Factor uterino: este caso es mucho más frecuente que cause infertilidad, y no esterilidad. Fundamentalmente son alteraciones de la anatomía interna del útero que pueden ser congénitas o adquiridas y que pueden provocar abortos repetidos: malformaciones uterinas (duplicación parcial o completa del útero, septos); causas adquiridas (pólipo; mioma; sinequia; endometritis)
• Factor tubárico: se incluyen todas aquellas anomalías de las trompas de Falopio que dificultan el encuentro del óvulo y el espermatozoide: ausencia, impermeabilidad u obstrucción de las trompas, salpingitis.
• Factor cervical: en este caso, la causa proviene de alteraciones anatómicas y/o funcionales del cuello del útero que interfieren con la correcta migración de los espermatozoides hacia el útero y las trompas de Falopio en su intento de aproximación al óvulo: impermeabilidad del cuello del útero (pólipos, quistes), cirugía previa (conización).
• Factor genético: anomalías cromosómicas que causan abortos espontáneos.
¿Cuáles son las causas de esterilidad masculina?
Algunos de los factores relacionados con la esterilidad masculina son:
• Factor genético: la mayoría se asocian con anomalías del esperma, ya sea directa o indirectamente: fibrosis quística, anomalías del cariotipo como el síndrome de Klinefelter, translocaciones. En la mayoría de los casos de infertilidad masculina y baja calidad de esperma no hay causas claras que puedan ser identificadas con los métodos de diagnóstico actuales. Se ha especulado que las mutaciones del cromosoma Y pueden ser un factor importante.
• Factor anatómico: las obstrucciones de los conductos por donde pasa el esperma pueden causar esterilidad al bloquear parcial o totalmente la salida del líquido seminal. Algunas de estas anomalías pueden ser de origen congénito (presentes al nacer) o adquiridas (infecciones, cicatrices tras intervenciones quirúrgicas del tracto urogenital).
• Factor ambiental: el estilo de vida puede reducir la cantidad y la calidad espermática (tabaco, alcohol, otras drogas).
• Otros tipos de enfermedades: hay enfermedades que pueden aparecer después del nacimiento y pueden influir en la esterilidad masculina: infección por el virus de la parotiditis (paperas), disfunciones hormonales.
¿Qué es la esterilidad combinada?
En algunos casos, tanto el hombre como la mujer pueden ser estériles, y las dificultades para concebir en la pareja se presenta como una combinación de estas condiciones. En otros casos, se sospecha que la causa es inmunológica o genética; puede que ambas personas sean independientemente fértiles pero la pareja no puede concebir junta sin asistencia.
¿Existe la esterilidad de origen desconocido?
En alrededor del 10% de los casos, el estudio básico de esterilidad no muestra anomalías que probablemente estén presentes pero no pueden ser detectadas por los métodos actuales.
Llama y pide tu cita
Llama y pide tu cita