SERVICIOS

Consulta Médica Ginecológica

El aparato reproductor femenino es complejo y misterioso. No siempre funciona bien y cuando esto ocurre es necesaria la consulta con el especialista. Una mujer puede consultar por muchos motivos a parte de informarse por un posible embarazo. Los profesionales podemos advertir que hay algunos muy habituales y que son: Infecciones vaginales, síndrome premenstrual, sangrados anormales o ciclos irregulares, enfermedad pélvica inflamatoria, problemas en las mamas, cistitis, disfunción sexual y quistes en los ovarios.

La consulta de ginecología es una de las principales consultas de medicina preventiva, siendo una visita obligada al menos un vez al año por parte de las mujeres en edad reproductiva, incluso antes de haber iniciado su actividad sexual, que es el mejor momento para tocar los aspectos relacionados con la fertilidad, planificación familiar, anticoncepción y prevención de las enfermedades de transmisión sexual.

Una vez pasada la edad reproductiva la ginecología abarca los aspectos de la mujer de edad avanzada, especialmente la menopausia y la osteoporosis.

La consulta ginecológica es un espacio donde una/un profesional y nosotras asumimos la responsabilidad de una labor conjunta: LA SALUD.

Si aprendemos a conocer nuestro cuerpo, podremos reconocer sus cambios, advirtiendo rápidamente cualquier señal de alarma. De esta forma asumimos el protagonismo y la responsabilidad que nos corresponde en el cuidado de nuestra salud.

El conocimiento de nuestras etapas biológicas, la autoexploración de los pechos y la consulta ginecológica son MEDIDAS PREVENTIVAS en las que debemos participar activamente con la ayuda de nuestra/o médica/o.

Si quieres puedes acudir con un familiar, una amiga, un amigo o con tu pareja. Puedes pedir cita por teléfono o pasarte directamente por nuestro Consultorio.

Cuando te pregunten qué te pasa, que sientes, desde cuando, contesta de forma clara y natural no dudes en demandar una respuesta que tu entiendas. Es tu derecho. Recuerda que tu cuerpo, tu salud, tu bienestar, dependen de tí, y de la/el médica/o, por tanto, no temas preguntar todo lo necesario.

El diagnóstico y el tratamiento que te indiquen son tu responsabilidad, y de ti dependerá hacerlo correctamente. No olvidemos que el diagnóstico y el tratamiento adecuados dependen de el/la médico/a y de nosotras. Esta responsabilidad compartida nos hace participes de nuestro bienestar y de nuestra salud.

CUANDO CONSULTAR

Secreción vaginal o flujo: si el flujo vaginal aumenta anormalmente, cambia de color o de olor, es preciso consultar.
Picores vulvares o vaginales: debemos consultar siempre cuando notemos picores o sensación de quemazón, sobre todo si se acompañan de flujo anormal (cantidad de olor y color), granitos, verrugas o heridas en la vulva, fiebre y dolor en los ovarios.
Bulto en los genitales externos: acude a la consulta, pero si las molestias son muy intensas ve al servicio de urgencias.
• Reglas irregulares: debes acudir a la consulta cuando cinco o seis años después de la primera regla sigan siendo irregulares (de 25-35 días entre regla y regla se considera normal.
• Debes consultar también ante reglas muy abundantes, si manchas durante algunos ciclos entre regla y regla o sospechas que te falta la regla por un embarazo.
Dolor en la regla: es preciso consultar cuando las molestias te impidan realizar tus tareas habituales. También debes consultar si el dolor se hace cada vez más intenso o cuando aparece tras unos años de reglas no dolorosas.
Hemorragia uterina anormal: es el sangrado que no corresponde con una regla. Siempre que esto ocurra, debemos consultar.
Bulto en el pecho: la mayoría de los bultos desaparecen después de la regla, y no deben preocuparte. Cuando persistan durante más de dos ciclos acude a la consulta.
Infertilidad: si no te quedas embarazada al cabo de un año de intentarlo, acude a la consulta.

Otro aspecto que forma parte de la evaluación integral de la mujer es el relacionado con embarazo, el parto y la fase posterior al parto conocida como puerperio; estas acciones le corresponden a una disciplina asociada a la Ginecología conocida como Obstetricia, estas ciencias se han interrelacionado al punto que se combinan y la mayoría de los médicos Ginecólogos son Gineco-Obstetras.